Actividad 1. Encuesta- Trastornos alimenticios

Actividad 1. Encuesta- Trastornos alimenticios


Desarrollo: Si los mexicanos estamos incrementando los casos de diabetes, sobrepeso, y otros trastornos por una mala nutrición, entonces en alrededor nuestro, debemos poder identificar un incremento. Además de sobrepeso y diabetes que ya han sido mencionadas ¿Qué tipos de enfermedades se desarrollan debido a una mala nutrición? ¿A cuántas personas conoces con algún tipo de trastorno alimenticio cercana a ti?

1.     Al terminar de ver el video, forma equipos de 5 personas en la que se dividirán los siguiente roles 1. Líder, 2. encargado de disciplina, 3. encargado de control de tiempo, 4. secretario (a), y 5.  porta voz del equipo. 

2.     Imagina que cada miembro en tu equipo es un encuestador de CONAPO, y como parte de su trabajo hay que levantar un censo de las enfermedades que padecen o han padecido… http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/mortalidad/Mortalidadxcausas_80_07.pdf
(A partir de la página 50).

3.     Discute y planea con tu equipo la elaboración de una pequeña encuesta  (2 a 5 preguntas) en la cual se realicen por lo menos dos preguntas sobre cada tipo de trastorno alimenticio.
4.     Al menos una de las preguntas debe estar graduada para poder graficar (ver ejemplo).


5.     Cuentas con 20 min para formular las preguntas en equipo y posteriormente 10 min más para que apliques esta encuesta por lo menos a 10 compañeros de clase (o de la escuela). 

6.     Todos los miembros de tu equipo deben entrevistar por lo menos a dos personas, por lo que cada uno debe tener una copia de la encuesta en su cuaderno.   Se debe anotar el nombre del compañero o compañera para poder resolver cualquier duda que surja


7.     El equipo recopilará los datos obtenidos en la encuesta y de tarea pasarán estos datos a una hoja de cálculo en la cual se organicen los datos como sigue:

a)     Se debe rotular el archivo con el grupo y número (o nombre) del equipo y guardar en archivo Excel  y en PDF.

b)     En la primera hoja del libro se debe de anotar un ejemplo de la encuesta aplicada. Y se debe nombrar la página como “Encuesta”.

c)      En la segunda hoja se graficarán los datos obtenidos en forma de tabla, en la cual se debe contar con parámetros comparables para poder graficar (ver ejemplo). Se debe nombrar “Datos”.

d)     En la tercer hoja, nombrada “Gráfica”, se graficarán los datos obtenidos mostrando la abundancia de cada tipo de trastorno en porcentaje para lo cual debe elegir una gráfica que haga evidente este concepto.  Compara tus datos con los obtenidos en el último censo de población.

e)     Debe contener por lo menos una gráfica de barras para mostrar la frecuencia de trastornos alimenticios (ver ejemplo). Ejemplo de encuesta_Enfermedades por mala nutrición_Patricia Urbina Cano.xlsx

f)      Al terminar se debe guardar el archivo en dos formatos: en formato Excel y en PDF:



8.     El profesor (a) realizará el cierre de clase generando una conclusión de clase.  ¿Coinciden nuestros resultados con la realidad que vive el país?  ¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Resulta importante entonces cuidar lo que comemos?

Nota: El profesor (facilitador): deberá avisar a los alumnos que se preparen para el tema siguiente individualmente o por equipo, poniendo atención a los comerciales sobre alimentos que se transmiten por el medio de comunicación que ellos usen (incluyendo Facebook) para contar con material para el debate y deben leer el artículo de la siguiente liga (pueden repartirlo entre los miembros del equipo, y el maestro puede llevarlo impreso ya que se cuenta con una versión en PDF para ello. El artículo resulta interesante ya que hace un análisis detallado de la programación televisiva de canales gratuitos en México  los comerciales transmitidos:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342010000200003&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario