Actividad 8. Desórdenes alimenticios


FASE 8/ EXPOSICIÓN. Desórdenes alimentarios


Duración: Tres sesiones
Resultado de aprendizaje:
Ambiente: Aula HDT
·        Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

Los desórdenes alimenticios (o alimentarios) son cada día más comunes entre los Mexicanos, si bien eran más bien comunes en una cultura de comida rápida como la Americana.  Es evidente que en la actualidad los mexicanos hemos cambiado nuestro estilo de vida, a una vida más rápida, sedentaria, que nos lleva a buscar dietas para mejorar la imagen corporal de acuerdo a estándares importados. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas pueden llevar a desarrollar conductas alimenticias peligrosas. En ocasiones, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación dañinos. Afortunadamente, en la actualidad se conocen mejor y se pueden tratar.  Inicio: lluvia de ideas a partir de preguntas: ¿Cuáles son los principales problemas alimentarios? ¿Cómo se reconocen? ¿Qué efectos nocivos tienen? ¿Cómo podemos evitarlos?


  Actividad 8. Presentación en Power Point

Desarrollo:
1.                En equipos 5-6 alumnos (dependiendo del tamaño del grupo) organiza una presentación o video con el tema seleccionado por cada equipo sobre trastornos o desórdenes alimentarios.

2.                Todos los miembros del equipo deben participar activamente en la investigación, síntesis y diseño de la presentación.

3.                Debe tener una duración de un máximo de 10 min por equipo, debe contener imágenes con texto resumido.

4.                Debes citar las fuentes de consulta (libros o ligas de internet).

5.                Revisa la rúbrica señalada para más detalles.

6.                Debes integrar la información ya recopilada por equipo, como los pasos a seguir para cambiar de hábitos alimenticios (Word) y una dieta balanceada (Excel) ligados por hipervínculo a la presentación de Power point.



Nota: Es importante que antes de que los ligues, los documentos ya estén revisados con sus respectivas listas de cotejo.


Evaluación: Verificar el contenido del trabajo con la siguiente rúbrica (Recuerda que cada criterio tiene un valor de 20%) :  Your Rubric  Proyectos Multimedia   Trastornos por una mala nutrición.htm          |

 

FASE 9/ Foro de discusión.

“Autoevaluación”.


Duración: Una sesión
Resultado de aprendizaje:
Ambiente: Aula HDT
·        Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

De manera individual los alumnos se autoevaluarán reflexionando sobre el recorrido a través de los temas de nutrición. Contestando a la pregunta del foro de discusión colocado para tal efecto en explora. (O en su defecto al correo electrónico del profesor).

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